“La penosa experiencia nos ha enseñado que la libertad nunca es concebida voluntariamente por el opresor, tiene que ser demandada por el oprimido.”
-Martin Luther King, Jr.

“La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.”
-Miguel De Cervantes
Visita los 17 Principios y Valores:
La noviolencia es un poder creativo puesto al servicio de la justicia y el bien de todos, que no usa ni la pasividad ni la violencia. (Pace e Bene)

Otro nombre que podría dársele es el "Poder que Transforma". Es un poder que tiene la capacidad de transformar situaciones y conductas violentas o destructivas en experiencias constructivas y conductas cooperativas. Este poder siempre está presente. Hay que contactarlo. No es algo que podemos usar o manipular. Nos usa a nosotros. Hay que aprender a abrirse a él. Es una educación, una práctica.

La noviolencia es la mayor fuerza de la cual dispone la humanidad. Es más poderosa que la más ingeniosa arma de destrucción masiva diseñada por el hombre. (M. K. Gandhi)

La actitud no violenta no cambia inmediatamente el corazón del opresor. Comienza modificando el corazón y el alma de las personas que se comprometen con élla. Les da un nuevo sentimiento de respeto, revelando recursos de fuerza y coraje antes ignorados. Finalmente toca al oponente y de tal manera mueve su conciencia, que la reconciliación se convierte en una realidad. (M. L .King).

La familia, según la declaración de los derechos humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado. Los lazos principales que definen a una familia son de dos tipos: el matrimonio y los vínculos de consanguinidad.
No hay camino para la paz, la paz es el camino. Mahatma Gandhi (político y pensador indio)
Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...
• La felicidad es un estado mental que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta.
• Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.
• Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
• Discusión o trato en busca de avenencia.
Amistad o afecto entre hermanos o entre un grupo de personas que se tratan como tales.
• Cosa establecida o fundada.
• Cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación o sociedad.
• Órganos constitucionales del poder soberano en la nación.
• Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o piensa.
• Expresión clara, sin rebajo ni lisonja, con que a uno se le corrige o reprende.
• Realidad universal permanente.
• Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
Es un capitalismo con responsabilidad social que incentiva y regula la gestión socialmente responsable de las empresas. Mediante el cual cada persona aporte lo mejor de sí para su beneficio y el de la sociedad.
La Solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, más aún cuando se viven experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.
No puede haber Seguridad Social sin Justicia para el debido respeto a las instituciones establecidas y los Derechos Humanos Universales, sin Evolución Tecnológica para la creación de nuevos empleos, sin Capitalismo Popular o Social para convertir proletarios en propietarios, sin Educación Integral para que la juventud se pueda capacitar, sin una ley Orgánica del Trabajo justa para los trabajadores y los empresarios. Y sin la Descentralización del Gobierno para acercar más el gobierno al ciudadano, para acercar más la solución al problema.
Persona que tiene amor por su patria y procura todo su bien.
• Ajuste o convenio entre personas que litigan.
• De común acuerdo y consentimiento.
Es un valor determinado por la sociedad en sentido de sus normas jurídicas. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es un conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción entre individuos e instituciones. Sin justicia no hay desarrollo sostenible.
El sistema de gobierno donde los menos aptos para gobernar, son electos por los menos que producen, y donde los miembros de la sociedad más incapaces de sostenerse a sí mismos o triunfar en la sociedad, son recompensados con bienes y servicios pagados por la riquesa o caudal confiscado de un grupo menguante de gente productiva.

-Carlos Declet
Dale una mano a la libertad:
Un reclamo fundamental: "El derecho a tener derechos y a vivir dignamente":
Los derechos humanos universales / definiciones e instituciones
libertad:

La libertad es la capacidad que posee el ser humano de pensar y obrar según su propia voluntad.

democracia:

La democracia, es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo. La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.

dignidad humana:

La expresión dignidad humana o dignidad de la persona se refiere al valor intrínseco (íntimo, esencial) de todo ser humano, independientemente de su raza, condición humana, condición social o económica, edad, sexo, ideas políticas o religiosas. Es el principio que justifica y da su fundamento a todos derechos humanos. La dignidad no sólo es un derecho, es la base de todos los derechos.

derechos humanos:

Los derechos humanos o DD.HH Son aquellas facultades, libertades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.

CONSEJO DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Es el órgano principal de las Naciones Unidas encargado de promover y proteger los derechos humanos, establecido el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General. El Consejo está facultado para examinar la situación de derechos humanos en cualquier parte del mundo y la información relacionada proveniente de los estados, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras fuentes. En cualquier momento puede declararse un periódo extraordinario de sesiones de emergencia para examinar violaciones esto es factible con la aprobación de tan sólo una tercera de los miembros de la ONU.

TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA:

Es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas (ONU). Fue establecido en 1945, en La Haya (Países Bajos). Siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional. Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la asamblea general o el consejo de seguridad de la ONU.
Es importante mencionar que los crímenes de Lesa Humanidad (genocidio, terrorismo, entre otros) son considerados violaciones a los Derechos Humanos Universales y no prescriben nunca. O sea, que la persona o personas que los hayan cometido como parte del gobierno de un país, pudieran ser enjuiciadas y condenadas, en cualquier momento de sus vidas por el Tribunal Internacional de Justicia.

COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Son instituciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y fueron concebidas específicamente para la protección y promoción de los derechos humanos universales, con sede en Washigton, D.C. Estas instituciones protejen los derechos mediante la creación de normas fundamentales y mantienen estos patrones durante el proceso de petición de los países firmantes de la Carta de la OEA.

DECLARACIÓN DE CHAPULTEPEC:

Acordada y aprobada por la Conferencia Hemisférica sobre libertad de expresión, celebrada en México, D.F., El 11 de marzo de 1994. Visite la página de la declaración de Chapultepec haciendo click aquí.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Es una síntesis o resumen de estos derechos humanos acordada, aprobada y emitida por la asamblea general de La Organización de las Naciones Unidas (ONU), 10 de dic. de 1948.

Visite la Declaración Universal de los Derechos Humanos haciendo click aquí.

La política como arma noviolenta
La política es un arma no violenta que puede ser muy efectiva para enfrentar regímenes totalitarios. Sienta las bases ideológicas que puedan fundar una oposición y sirve para organizar estructuralmente un Movimiento Social Noviolento cuyo objetivo sea la libertad.

Podemos citar como ejemplos los planteamientos plebiscitarios que han ocurrido dentro de Cuba y que han despertado y unido a la disidencia y puesto a la defensiva al Régimen Castrista, sobre todo en el orden internacional.

En el exilio cubano, el concepto de "La Nación Libre de Cuba", caló profundamente en Puerto Rico y unió a la mayoría de los residentes cubanos y sus familiares en la isla.

En Venezuela, la estrategia política de los líderes de la oposición al gobierno de Chávez, culminó en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en un programa de gobierno extenso y bien pensado que ha puesto en jaque al gobierno y sus planes absolutistas del "Socialismo del Siglo XXI".

Alentar y respaldar iniciativas políticas inteligentes con posibilidades, es una estrategia importante en el curso hacia la libertad y democracia de los pueblos sojuzgados por gobiernos totalitarios. (M.A. Martínez).